Llega la primavera, abonemos nuestras plantas

LOS ÚLTIMOS FRÍOS

Estamos llegando a la primavera. Las plantas y las flores renacen y volverán a alegrar nuestros hogares. Todo está iluminado por esta especial belleza que sólo la naturaleza nos puede ofrecer… Pero siempre hay un pero. Los temibles bichitos y hongos que atacarán sin piedad nuestras queridas plantas. Cómo podemos anticiparnos a sus actos?.

De una manera sencilla y eficaz. Sencillamente utilizando los modernos fortificantes que podemos aplicar sin ningún problema de contaminación ni envenenamiento ya que son totalmente ecológicos, procedentes de extractos de plantas que antiguamente ya se usaban para estos mismos fines. Durante mucho tiempo hemos estado contaminando el ambiente con los insecticidas y otros venenos. Ahora, por fin, tenemos la posibilidad de escoger este otro tipo de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Es necesario fortalecer la planta también desde dentro. Una fertilización natural, con extractos naturales y equilibrados permitirá que tus plantas crezcan y se desarrollen armónicamente resistiendo mejor estos últimos fríos y los ataques de las plagas y enfermedades. Asocoa pone a tu disposición toda una serie de productos para que tengas a tus plantas perfectamente alimentadas y protegidas de manera ecológica.

Consulta nuestro catálogo y sigue nuestro slogan:
Natural o químico. Tú decides !!!

Josep Mª Giralt
Director Jardicultura

2. ATENCIÓN: PLAGAS!!

TRATAMIENTOS DE INVIERNO

cc

Caldo sulfocálcico,
tratamiento de invierno para arboles de hoja caduca

cc

Aceite mineral. Tratamiento de invierno para arboles de hoja perenne

cc
Preventivo de insectos Ecoinsect

cc

Preventivo hongos Ecofung

En la mayoría de las ocasiones un tratamiento preventivo reduce considerablemente la aparición y dispersión de plagas en nuestros jardines. Muchas plagas que aún no vemos están en fases invernantes en las cortezas de los árboles esperando el rebrote de las ramas para comenzar el ataque.

Ahora es el momento de utilizar los aceites minerales, que actúan contra las formas invernantes de las plagas de forma física, asfixiándolas, por lo que es imprescindible que el tratamiento llegue a estos insectos.

Existen dos tipos de tratamientos, los de arboles de hoja caduca y los de hoja perenne, denominados así por sus diferentes características físicas que determinan su fitotoxicidad. Así un tratamiento de invierno sólo se puede aplicar cuando no haya ninguna hoja en el árbol porque su aplicación una vez brotado quema las hojas. Recomendamos aplicar ahora el Caldo Sulfocálcico Tratamiento de invierno de Asocoa, a todos aquellos frutales y árboles de hoja caduca hasta la brotación. Es importante mojar bien los troncos y ramas.

En especies de hoja perenne es recomendable utilizar tanto ahora como al principio de la primavera dos tipos de protectores. El Aceite mineral y el Fortificante biológico contra Insectos Ecoinsect. Estos productos impiden el desarrollo de las primeras etapas de los insectos y disminuye la posibilidad de que se conviertan en plagas. Ahora hay que mojar bien las ramas y la parte inferior de las hojas con estos productos. De la misma forma, si el año precedente la planta sufrió de alguna plaga de cochinillas, es necesario aplicar un Fortificante biológico contra Cochinillas, para evitar su desarrollo.

Después de un invierno tan húmedo los hongos aparecerán con más virulencia que otros años, sobre todo el oidio, cendrosa o cenicilla, ya que las hojas húmedas caídas en el jardín han podido mantener las esporas y las hifas a resguardo, o más bien al acecho, ya que no tardarán en trasladarse a nuestras plantas. Las más sensibles a sufrir estos ataque en el jardín son los rosales, las flores de temporada, las vivaces y los evónimos.

Es necesario comenzar ya los tratamientos con dos productos: El Fungicida azufre bio y el Ecofung Asocoa . Un primer tratamiento se hará con el fungicida y posteriormente mantendremos la planta fortalecida aplicando cada 15 días el Ecofung.

  • La aplicación de fungicidas es siempre posterior a la aplicación del aceite de invierno y no deben nunca mezclarse.
  • En los tratamientos de invierno deberán tenerse en cuenta estas recomendaciones, con el fin de conseguir la máxima eficacia.
  • Mojar muy bien toda la planta, utilizando equipos con la suficiente presión que permita alcanzar las partes más altas. Recomendamos un Pulverizador de Mochila.
  • No tratar en días de lluvia, ni con temperaturas inferiores a 5° C.
  • Respetar las recomendaciones dadas en las etiquetas de los productos, tanto en las dosis a utilizar como en el estado vegetativo de la planta.

3. REPORTAJE:

LAS REINAS DEL INVIERNOEn el invierno en el jardín todo parece dormido, el frío y posiblemente el hielo parece congelarlo todo. Sólo las plantas perennes, con un verde apagado, parecen matizar el gris dominante. Sin embargo, en mitad de todo este paisaje acromático llegan cada año las que hemos denominado Reinas del Invierno. Son esas flores que ahora, y a pesar del frío, muestran todo su colorido, alegrado esos rincones de nuestro jardín que parecían aletargados.

Entre todas las plantas que florecen en estos meses de invierno hemos destacado cuatro: los pensamientos (Viola tricolor), las begonias de invierno (Bergenia crassifolia), las prímulas (Primula veris) y las azaleas (Rhododendron spp). Conozcámoslas un poco más:

Los pensamientos: son plantas anuales que empiezan a florecer a finales del otoño y están todo el invierno floreciendo. Sus originales flores son de color amarillo, rojo, azul y blanco con sus diversas tonalidades, incluso dentro de la misma flor. Aguanta perfectamente el frío, aunquen las heladas continuas deja las plantas algo lacias. Son bastante resistentes, aunque hay que tener precaución a tres de las plagas más comunes: los pulgones, la araña roja y los caracoles. Para prevenir el ataque de los dos primeros es mejor fortalecer la planta con el Ecotriplex fortificante triple acción , mientras que para los caracoles es necesario aplicar Matacaracoles . Estas plagas empiezan a atacar en cuanto suben las temperaturas, o sea, a partir de finales de febrero, por lo que hay que estar prevenidos.

Las begonias de invierno: Son plantas vivaces que durante todo el año pasan sin pena ni gloria en los arriates, con unas hojas grandes verdes. Sin embargo, al llegar el invierno, surge del centro de la planta dos pequeñas varas floridas con innumerables flores rosadas que durarán prácticamente todo el invierno. La plaga más común son los caracoles, así que la debemos proteger contra ellos aplicandoMatacaracoles cerca de las hojas, preferiblemente en una latita o una tapa de cualquier bote para evitar que el producto se desparrame por la tierra.

Las prímulas o primaveras: Son plantas vivaces que al igual que las begonias de invierno tienen unas hojas verde claro formando una roseta de la que a partir de enero surgen unos tallos con unas flores que van desde el amarillo al rojo, incluso en la misma flor. Entre las plagas más dañinas están los caracoles y los topillos. Estos últimos se pueden mantener a raya con un topicida. Protege las plantas del resto de plagas y enfermedades con el Ecotriplex fortificante triple acción

Las azaleas: son arbustillos perennes algo delicados en climas muy fríos ya que ralentizan la floración. Sin embargo, a finales de invierno se cubren de flores pareciendo incluso que carecen de hojas. Para conseguir este efecto de floración exuberante es necesario mantener la planta bien abonada durante todo el año, sobre todo ahora que está a punto de florecer. Aplicar desde enero Abono Floración líquido, garantiza un explosión de flores más grandes y durante más tiempo. Protege tus azaleas de plagas y enfermedades con el Ecotriplex fortificante triple acción

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Soluciones para sus plantas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s